Villanueva de la Torre
Villanueva de la Torre se sitúa a 112 km De la capital al norte del embalse de Aguilar de Campoo. Pertenece al municipio de Barruelo de Santullán, en la comarca de la Montaña Palentina. Se sabe de población en estas tierras desde el siglo X, al menos, pero las primeras menciones en la documentación se dan en 1175, cuando Alfonso VIII dona este paraje al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Posteriormente, sale mencionada en el Becerro de las Behetrías (siglo XIV) como lugar de Gonzalo González y de los hijos de Ferran González Guadiana. En el siglo XVIII en el Catastro de Ensenada queda constancia de su pertenencia como señorío secular a la Marquesa de Villana y Aguilar, bajo la jurisdicción de Aguilar de Campoo.
A la entrada del pueblo en una pequeña loma se encuentra un torreón cuya función era defensiva y de control del paso de personas y animales. Levantada entorno a los siglos XIII y XIV, conserva aparte de gran parte de su estructura, los fosos que lo rodeaban. Fue nombrado BIC en 1949. Junto a este elemento, la Iglesia románica de Santa Marina del siglo XII y muy modificada, también fue nombrada BIC en 1993.
Su ubicación en las laderas de un valle entre las tierras bajas del Pisuerga y la Braña la convierten en una zona de paso, además de una zona de paseo e inmersión en la naturaleza entres sus pequeñas lomas y bosques.